Por: Yaimer Mujica Pérez.
La detección de 11 focos del mosquito Aedes Aegypti en lo transcurrido del mes de octubre, es evidencia de que la propagación del vector en el municipio avileño de Chambas representa otra amenaza epidemiológica en la actualidad, la cual se suma al peligro latente de la COVID-19.
Esta alta incidencia influye en que se diagnostiquen también casos positivos al dengue, tal y como ocurrió en la semana precedente cuando se reportaron 17 pacientes con esta enfermedad, 15 de ellos en el área de salud “Julio Castillo”, 1 en el Consejo Popular de Enrique Varona e igual cifra en el poblado de Punta Alegre.
Damaris Ferrón Hernández, directora municipal de higiene y epidemiología en el territorio, exhortó a la población a sumarse desde sus hogares al autofocal familiar, haciendo especial énfasis en la limpieza de los patios y la destrucción de los depósitos en los cuales pueda acumularse el agua. La funcionaria de Salud Pública recordó, que estamos en el período lluvioso donde las precipitaciones típicas de esta época del año facilitan la propagación comunitaria del mosquito.
Desde el punto de vista de asistencia médica, el municipio cuenta con un centro para el aislamiento oportuno de personas con fiebre y que son sospechosas de padecer el dengue. La instalación dispone de una capacidad de 18 camas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario