Por: Yaimer Mujica Pérez.
Los integrantes del sector de la Salud en el municipio avileño de Chambas, reciben por estos días la dosis única de refuerzo de la vacuna Abdala contra la COVID-19, como parte de una estrategia que implementa el país en función de hacer sostenible en el tiempo el control epidemiológico de la enfermedad.
Eugenia Barrera Chávez, responsable del programa ampliado de inmunización en el territorio, explicó que ya 567 personas fueron vacunadas, y aclaró que se tiene como criterio de inclusión en el proceso no ser convaleciente del virus. En los 3 policlínicos del municipio, ubicados en igual número de áreas, se lleva a cabo la aplicación de estas dosis de refuerzo.
El personal de la salud en Chambas concluyó su inmunización contra la COVID-19 el pasado 10 de junio, es decir, ya han transcurrido más de 5 meses. De acuerdo a estudios científicos globales, la respuesta inmune contra la enfermedad baja con el paso del tiempo, elemento que se tuvo en consideración para aplicar una dosis de refuerzo de las vacunas cubanas. Esta decisión gubernamental beneficiará paulatinamente a toda la población.
Barrera Chávez informó además que el 83, 1 por ciento de los chamberos previstos a inmunizar, ya completaron su esquema. Dicha cifra aumentará en las próximas semanas pues inició la vacunación de los 446 ciudadanos identificados como alérgicos al tiomerzal, quienes recibirán dos dosis de la vacuna china Sinopharm y una tercera de Soberana Plus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario