Por: Yaimer Mujica Pérez.
Tras un complejo 2021 marcado por la propagación de la COVID-19, los trabajadores de la Salud en el municipio de Chambas realizaron su asamblea de balance, encuentro en el que se dieron a conocer los objetivos de trabajo para el actual año.
Además del impacto de la pandemia en el territorio, los asistentes debatieron en profundidad la situación del programa de atención materno-infantil (PAMI). Ante la presencia del Nilka Pita Alemán, directora de salud en Ciego de Ávila, los asistentes se refirieron a la importancia de revertir la negativa tasa de mortalidad infantil de 2021 la cual cerró en 14,5; por encima de la media provincial de 13,6.
Entre los factores que determinaron este indicador se encuentra el bajo índice ocupacional en el Hogar Materno de Chambas, el cual cuenta con una dotación de 20 camas. Ibeleisy Díaz Pérez, directora municipal del sector, explicó que incluso muchas embarazadas de riesgo no quieren ingresarse en el centro asistencial, el cual dispone de todas las condiciones.
Asimismo, en el balance anual de los trabajadores de la salud en Chambas se hizo referencia al índice de 6,9 del bajo peso al nacer, otra de las cifras adversas que marcaron el pasado año. En este sentido influyó el riesgo preconcepcional, sobre todo por el embarazo en la adolescencia, a lo que se suman otras condicionantes de índole social y económica.
Además de las autoridades políticas y gubernamentales del territorio, asistieron al encuentro representantes de los consejos de dirección de las 3 áreas de salud, así como los jefes de diferentes departamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario