Por: Yaimer Mujica Pérez.
El municipio de Chambas muestra indicadores epidemiológicos favorables en cuanto a la COVID-19 y la propagación del mosquito aedes aegypti, agente transmisor de enfermedades como el dengue.
Al detallar acerca de dicho asunto, Damaris Ferrón Hernández, directora de higiene y epidemiología en el territorio, específico que aunque recientemente se detectaron 3 focos del mosquito, en los últimos 12 días se mantuvo en cero este parámetro, lo que ubica el índice de focalidad en 0.06. Ferrón Hernández dijo que 2 de los focos fueron reportados en la comunidad de Enrique Varona y 1 en Chambas.
En cuanto al tema de la COVID-19, la doctora explicó que desde el 15 de septiembre del pasado año no se diagnostican casos del padecimiento. Aclaró que se aplica el protocolo de remitir y hacerle los exámenes correspondientes a determinadas personas con síntomas respiratorios sospechosos. Estos son los casos de las gestantes, niños menores de 2 años, pacientes con patologías de riesgo y a los mayores de 60 años que presenten algún factor de preocupación en su estado de salud.
No obstante, la directora municipal de higiene y epidemiología llamó a no descuidar las medidas orientadas. Añadió que próximamente iniciará la aplicación de la tercera dosis de refuerzo anti COVID-19, lo cual está previsto por segmentos poblacionales y será informado oportunamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario