jueves, 12 de octubre de 2023

Prepararse para otro tipo de zafra (+ Video)

 Por: Lauren Pérez Muñoz (estudiante de Periodismo)

A pesar de que el central Enrique Varona lleva 3 años paralizado sin producir azúcar, actualmente la maquinaria en su interior se repara y remplaza para comenzar con el nuevo esquema de producción de meladuras y derivados, que desarrolla el grupo azucarero AZCUBA.

En palabras de Meily Olivarez Pérez, comunicadora de la Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) Enrique Varona, “el central se encuentra en un proceso de alistamiento para el nuevo esquema de producción de meladuras y derivados; que es un proyecto que surge a partir de los nuevos modelos de producción desarrollado por AZCUBA, y en un año ya logramos un 60% del avance físico de las reparaciones”.

Este nuevo esquema, también llamado “zafra mielera”, tiene el objetivo de producir meladura como base para la elaboración de alcohol y rones, y la destilería Nauyú, anexa a la empresa, sería la encargada de recepcionar la materia prima producida. 

Olivarez Pérez agrega que “en esta primera etapa del proyecto queremos recuperar el 65 % de la instalación a partir de las utilidades que se perciba por la producción de meladuras y derivados y comenzar entonces a reparar la otra parte de los equipos, que es la que nos permitiría en el futuro volver a producir azúcar, aproximadamente dentro de 3 o 4 años”.


El nuevo esquema de producción se perfila como una fuente alternativa de ingresos. Saber aprovechar los derivados del sector azucarero se ha hecho lema en el resto de ingenios a lo largo del país, donde las meladuras han sido destinadas para la elaboración de aguardientes y rones, así como alimento animal.

Puede profundizar con este artículo del periódico Invasor:

http://www.invasor.cu/es/secciones/economia/en-ciego-de-avila-la-zafra-es-mas-que-azucar

Para Jorge Torres Borroto, obrero y mecánico integral del área de basculadores de molino, la idea de revitalizar la (EAA) Enrique Varona significa “salir adelante; sobre todo porque este central lo merece, gracias a los méritos que obtuvo por su calidad y trabajo y porque lo merecen sus trabajadores, que están dispuestos a hacer otro tipo de zafra a partir de los derivados de la caña cubana”.

2 comentarios:

  1. Buenas noticias para los trabajadores de esta industria que han sabido estar siempre a la altura de las necesidades del pais en la producción de azucar, seguro que en este nuevo proceso saldran victoriosos

    ResponderEliminar
  2. Y que paso con su principal objeto social que ahora tiene que esperar por la venta de ron,que como valor agregado lo veo bien,para dentro de 4 años producir azúcar tan necesaria y ahora en extinción, desconozco las causas que llevaron a los administradores a tomar tal decision,mi opinión es lamentable.

    ResponderEliminar