Por: Yaimer Mujica Pérez.
De la COVID-19 se habla mucho en término de pacientes confirmados, pero poco se dice del “día después”, es decir, cuando las personas superan esta enfermedad. En el servicio de rehabilitación integral de Chambas se atienden a los convalecientes del padecimiento; acerca de la pertinencia de dicha labor médica, se refiere Onesio Esteban de León Gutiérrez, especialista de 1er grado en medicina física y rehabilitación, y responsable del equipo multidisciplinario pos-COVID-19.
“Aquí hay tres palabras claves: recuperar, mantener o mejorar. ¿Qué cosa?, las capacidades que todo individuo necesita para llevar una vida normal; estas capacidades son físicas y mentales. La COVID-19 genera una respuesta inflamatoria intensa que afecta principalmente el sistema respiratorio, sobre todo el pulmón, también afecta otros sistemas como es el aparato cardiovascular, el aparato digestivo, la psiquis del paciente, tan importante, y el sistema nervioso central.”
“De hecho, hoy tenemos en Chambas un paciente con ingreso domiciliario, o sea, que está en su hogar rehabilitándose debido a que presentó una enfermedad cerebrovascular de tipo isquémica pos-COVID-19 que dejó como secuela una hemiplejia izquierda.”
“Referente a esta rehabilitación pos-COVID-19, nos dimos a la tarea de crear un equipo multidisciplinario. Este equipo está compuesto por un especialista en medicina interna, el psicólogo, la nutricionista, el especialista en medicina física y rehabilitación, o sea, el médico fisiatra y el licenciado en rehabilitación física, más conocido como fisioterapeuta. El responsable de este equipo multidisciplinario es el médico fisiatra.”
De León Gutiérrez específico algunas de las secuelas identificadas en los pacientes atendidos.
“Se han identificado hasta ahora secuelas en los sistemas respiratorio y nervioso, también trastornos neurocognitivos, trastornos metabólicos, cardiovasculares, gastrointestinales, así como malestar general, fatiga, dolor musculo-esquelético y decaimiento. Es por ello que se hace necesario tratar a estos pacientes a través de este equipo multidisciplinario de salud, especializado, con el objetivo de reducir y eliminar estas secuelas.”
“Vale aclarar que las secuelas están, y son secuelas reales, pero también la mayoría de nuestros pacientes tienen miedo, y creo que saber que pueden contar con un personal especializado les da tranquilidad.”
“Con esta consulta integral de rehabilitación pos-COVID-19 la realidad cambió, y si el paciente COVID es prioridad, el paciente pos-COVID con sus secuelas también lo es. Está demostrado en diferentes estudios internacionales que la rehabilitación pos-COVID es efectiva, pues ayuda a eliminar o minimizar las secuelas. Creo que si nosotros ponemos empeño y dedicación lo vamos a lograr, de hecho ya lo estamos logrando.”
“Se hace necesario que el médico y la enfermera de la familia conjuntamente con los familiares del paciente se sientan parte de este proceso rehabilitador, tan necesario para aquellos que han sufrido esta penosa enfermedad. Acudir a esta consulta integral pos-COVID-19 no solo es una responsabilidad de estos pacientes sino de toda la sociedad que tan necesitada está de reincorporarlos a la vida cotidiana.”
“La rehabilitación de base comunitaria está al alcance de todos, ahora más que nunca, en tiempos de pandemia, vamos a aprovecharla.”
Ya sabemos, un PCR negativo tras superar la COVID-19, claro que transmite tranquilidad en ese instante, pero no es el fin en la lucha contra un padecimiento que deja secuelas. Borrar esas huellas médicas es el empeño del equipo multidisciplinario que trabaja en el servicio de rehabilitación integral de Chambas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario