Por: Yaimer Mujica Pérez.
La detección en Chambas de un caso importado de COVID-19, hace que las autoridades sanitarias del territorio, convoquen a viajeros, familiares, personal de la Salud y toda la comunidad, a cumplir estrictamente el protocolo indicado.
Damaris Ferrón Hernández, directora municipal de higiene y epidemiología, detalló que el caso diagnosticado se trata de un ciudadano procedente de los Estados Unidos, el cual arribó a Chambas el 29 de noviembre. El segundo PCR en tiempo real, que se realiza al 5to día de su llegada, fue el que indicó la positividad al nuevo coronavirus. Actualmente, se mantienen 6 contactos de este paciente en el centro de aislamiento de Ceballo 8.Ferrón Hernández, recordó la importancia de ser disciplinados con los 10 días de aislamiento en los hogares tras el arribo de un viajero, y evitar las visitas de vecinos y familiares que no residan en la vivienda.
Aclaró la funcionaria, que las personas que llegan del extranjero, deben esperar el pesquisaje de los integrantes de los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, quienes son los encargados de la vigilancia epidemiológica.
Al pasar los 10 días establecidos, y ser negativo en los PCR realizados, el visitante puede salir del perímetro del hogar y realizar otras actividades. Hasta el 7 de diciembre, unos 104 viajeros habían llegado al municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario