Por: Yaimer Mujica Pérez.
En el parte oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), con respecto a la incidencia de la COVID-19 en Cuba, se confirmó al cierre del 1ro de enero de 2021, un caso positivo a la enfermedad en el municipio avileño de Chambas.
Damaris Ferrón Hernández, Directora de Higiene y Epidemiología en el territorio, especificó que se trata de un niño de 2 años, residente en el Consejo Popular de Ranchuelo, y quien es contacto de una viajera procedente de Surinam, confirmada en pasadas jornadas. Ya se realizó el estudio epidemiológico pertinente, y están aisladas 18 personas como contactos del infante diagnosticado con el nuevo coronavirus, los mismos se encuentran en Ceballo 8.
Actualmente, el municipio de Chambas tiene 3 casos activos de la enfermedad, 2 de ellos con fuente de infección en el extranjero. Explica Ferrón Hernández, que todos mantienen una evolución clínica favorable. La Directora de Higiene en el municipio, exhortó a extremar las medidas de control sanitario, sobre todo por el incremento de la llegada de viajeros.
En ese sentido, el apoyo de las familias resulta determinante, ya que dentro de las viviendas se deben seguir protocolos preventivos como el distanciamiento físico, el lavado de las manos, independizar el uso de utensilios, además de evitar las visitas de familiares y vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario