sábado, 17 de febrero de 2018

Próximamente en Chambas: “Jornada de la Cultura 2018”



Por: Yaimer Mujica Pérez.  
Febrero en Chambas, no es solo el mes del amor, sino también de fiestas y celebraciones, porque cada día 24 de este mes, se recuerda un nuevo aniversario de la parranda, la
octogenaria tradición cultural que caracteriza a dicho territorio del norte avileño. Y para agasajar la fecha, tendrá lugar del 22 al 25 próximos, la Jornada de la Cultura.

Irela Únzuga González, Directora Municipal de Cultura, precisó que entre las actividades más destacadas se encuentra la actuación en las céntricas cuatro esquinas de la localidad, del Conjunto Artístico Músico Danzario “Telón Abierto”, integrado por estudiantes de la Universidad “Máximo Gómez Báez” de Ciego de Ávila. Por su parte, el jueves 22 de febrero se realizará en la Pista Gavi-Gallo, la noche de gala, con la presentación de artistas aficionados de Chambas, y la interpretación de la popular cantante Dayanis Gutiérrez.



Los amantes de la música representativa de nuestros campos, estarán de plácemes el viernes, cuando se realice el espacio “Tarde Campesina”, para el cual se anuncia la presencia del repentista Emiliano Sardiñas.
Pero el plato fuerte de estas fiestas, está programado para el sábado 24, cuando a ritmo de congas y fuegos de artificios, se enfrenten los barrios del Gallo y el Gavilán, en un changüí especial, pues este año se adoptó la decisión de que no se presenten las habituales carrozas. De acuerdo a la explicación de la Directora Municipal de Cultura, ello se debe a las restricciones presupuestarias del sector, pues recordó que hace solo unos meses, el municipio de Chambas fue el más afectado en Cuba a causa del huracán Irma, y muchos recursos han tenido que destinarse a la fase recuperativa.
La directiva adelantó, que para el mes de agosto, cuando tenga lugar la parranda chambera en su edición del 2018, las monumentales carrozas de ambos barrios, volverán a recorrer las calles de este terruño. Al igual que sucederá en el mes de diciembre venidero, en la comunidad de Punta Alegre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario