miércoles, 21 de noviembre de 2018

Trump al Norte, Bolsonaro al Sur: “Winter is coming” (se acerca el invierno)


Por: Yaimer Mujica Pérez. 
Imagen: Tomada de Internet.
No había que ser un avezado especialista en política internacional para saber que con Jair Bolsonaro, las relaciones hemisféricas cambiarían. Y aunque será el 1ro de enero de 2019 cuando asuma la presidencia de Brasil, desde ya, es una tormenta que causa estragos en la geopolítica de la región.
Fue Cuba el inicio de su gestión anticipada. El discurso agresivo contra los galenos que participan en el Programa Más Médicos, poniendo condicionamientos a la labor que realizan en el gigante sudamericano, conllevó a que el Gobierno de la Isla tomara la decisión de concluir su colaboración en una iniciativa que ha llevado garantías de salud a millones de brasileños.

Ya se han desmentido, una por una, las historias mediáticas que hacen creer a muchos, que a Bolsonaro lo mueven nobles intenciones y que quiere lo mejor para los médicos cubanos. Algo que intenta encubrir la realidad: busca una deserción masiva entre la brigada de la Mayor de las Antillas. Otra posible punta de lanza para difundir en las redes sociales.
¿Nueva práctica o copia al papel carbón de viejas estrategias? La respuesta está más que clara, el presidente electo de Brasil repite una jugada política ya empleada por los Estados Unidos con el programa de Parole para galenos cubanos. A muchos puede parecerle lenguaje anticuado, pero el robo de talento no ha dejado de ser un objetivo contra Cuba.
Si la administración norteamericana ha empleado los supuestos ataques sónicos como pretexto para retroceder en las relaciones con Cuba, Bolsonaro encontrará en la historia del programa Más Médicos, su justificante perfecta para adoptar en un futuro, no muy lejano, nuevas decisiones que enrarezcan los vínculos entre la Isla y la nación sudamericana. No es lógica especulativa, ya el mandatario electo dio pistas sobre esta intención.
Las piedras de Jair Bolsonaro contra Cuba no son fortuitas, tampoco surgieron de la nada, forman parte de un añejo esquema de la Guerra Fría, época que debe añorar el próximo Presidente, quien en más de una ocasión se ha mostrado nostálgico por el período de dictadura militar en Brasil.
El siguiente objetivo será Venezuela, en su momento conoceremos qué carta saca de la manga el entrante gobernante brasileño, en su casi segura arremetida contra la República Bolivariana. Vivir para ver.
¿Qué nos deparará el 2019 en el continente americano? Al Norte Trump, Bolsonaro al Sur: vuelve la Guerra Fría, o como dirían en la popular serie Juego de Tronos: “Winter is coming” (se acerca el invierno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario