jueves, 1 de noviembre de 2018

Victoria de Cuba en la ONU: más humillante que rotunda


Por: Yaimer Mujica Pérez.   
Fotos: Tomadas de Internet.
Casi siempre cuando nos referimos a las victorias de Cuba en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al presentarse la Resolución contra el bloqueo, usamos el calificativo de rotunda, aunque en el 2018, pudiésemos decir que fue humillante, pero en este caso, para los Estados Unidos.
Ya el canciller de la Isla se los había advertido días antes, cuando denunció la intención del Departamento de Estado norteamericano, de presentar 8 enmiendas al texto condenatorio. Pero, no hay peor sordo que el que no quiere oír. 

Con Nikki Haley al frente, la misma que tiene las horas contadas como la máxima diplomática de los Estados Unidos en la ONU, la delegación norteña llegó al plenario, ilusionada de que en este año, algo cambiaría a su favor, y que al menos se aprobaría 1 de sus propuestas. A lo mejor, buscaban un aliciente que les sirviera para justificar, lo que a esta altura ya se sabe inviable.
Pero del 1 al 8, el mundo les dijo que NO, y las enmiendas terminaron por fallecer, mientras el rostro de la embajadora norteamericana se marchitaba ante cada derrota. 
Y aunque los cubanos sabemos que el fin del bloqueo es impredecible, pues depende de la decisión del Congreso norteamericano, el hecho de que 189 naciones estén de nuestro lado en la lucha contra el bloqueo, claro que se convierte en un estímulo, en medio de las carencias materiales que causa este cerco económico en nuestras vidas. Es como el luchador que en el calor de la batalla, siente que el público se pone de pie para aplaudirlo, y gritándole que resista, a pesar de saber que el contario es muy fuerte.
Ya la baraja de las enmiendas no dio resultado, y para aliviar un poco el dolor de sentirse solos en la ONU, aunque aseguran que no les "interesa"; unos minutos después el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, apareció en Miami, convertido en aspirina un día después de Halloween, para calmar la molestia de los allí reunidos. ¿Quiénes?, baste con decirle que los mismos de siempre.
 Anunció más sanciones contra Cuba y los aplausos no se hicieron esperar. Ni ellos se creen el cuento, no es más que una jugada política de última hora, antes de las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre, en busca de apoyo para el Partido Republicano, de quienes son partidarios de mano dura contra los gobiernos de izquierda en América Latina.

Nadie tiene una bola de cristal para predecir el fin del bloqueo, pero más que nunca, los Estados Unidos parecen perdidos en qué hacer con Cuba. El mundo les está indicando que van por la vía incorrecta, sin embargo, como el título de una película hollywoodense, al parecer ellos prefieren ir, por el “Camino equivocado.”
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario